La más grande historia de desamor (Parte I)

Este Post lo escribí el día entre el 27 o 29 de Diciembre del 2014, no lo publique no recuerdo porqué pero creo que es importante de leerlo antes de que lean mi siguiente post… si… les resumo… regrese con la persona que me termino en este post…. y pues les voy a contar como me fue…

LEAN…

CAPITULO I

Entre el 27 y 28 de Diciembre del 2014…

Bueno, el día de hoy tengo otro post mas sobre mi vida, desafortunadamente se termino una relación (en la cuál me sentía de lo mejor) a una semana de cumplir dos años en ella, el motivo de este post es para decirles mi experiencia y esperar que a alguien le pueda ayudar, creo que entre más opiniones tenemos y experiencias conozcamos de las demás personas, nos ayudan en nuestra etapa de duelo, a hacer más pasable la perdida de la personas que amamos.

Bueno empecemos por lo más conocido, haz escuchado de las etapas del duelo? Bueno se supone que una persona al estar relacionada con una perdida (cualquier tipo de perdida dolorosa) tiene que pasar por estas famosísimas etapas. Aquí te las dejo para que las conozcas y tu sabrás en que etapa te encuentras, cual sigue y si estas cerca de llegar al final de este enfrentamiento.

Nos basaremos en el texto escrito por la doctora Elizabeth Kübler-Ross, autora del libro “Death and Dying” (1969).

1. Negación
Kromberg dice que en esta fase el corazón, en lugar de la cabeza, gobierna nuestro sistema de creencias al tratar de adaptarse a la idea de vivir sin la persona.

“A pesar de que sabemos que la relación ha terminado, realmente no lo creemos”, afirma.

Pese a que todo indique lo contrario, no podemos dejar de fantasear con que las cosas de alguna manera se resolverán y vemos atisbos de esperanza ocultos en las señales claras de que todo se acabó. Además, estamos más susceptibles a enviar mensajes de texto por la noche, dice la experta.

2. Ira
El enojo puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, ira hacia el ex:

¿Cómo pudo hacerme esto a mí? ¿Por qué no puede dejar de ser tan egoísta?  ira contra Dios o el universo: ¿Por qué me pasa esto a mi? ¿Tengo una maldición?, ira hacia personas o situaciones asociadas a la ruptura (contra otra mujer, la pérdida de su trabajo, los cambios), e ira contra personas que no están de acuerdo contigo ¿Puedes creer que ellos todavía quieren ser amigos de él después de lo que me hizo?, comenta Jennifer.

La experta dice que ésta es la fase en la que creemos que es una buena idea decirle a todo el mundo lo imbécil tonto o mala persona que era nuestro ex. También creemos que es importante enviar mensajes de correo electrónico haciéndole reproches, para que “no se salga con la suya” (por favor en ningún momento piensen que esto esta dentro de lo correcto, siempre he sido de la idea que si se quiere resolver algo es mejor de frente, tranquilos y siempre teniendo en la cabeza que no debes de hacer cosas de las que después te puedas arrepentir).

3. Negociación
“La negociación regularmente va de la mano con la negación”, indica. En esta etapa se puede buscar alguna posible manera de hacer que la relación funcione por medio de negociaciones, chantajes o incluso “magia”. Por ejemplo, decirle al ex que cambiarás o que irás a terapia para subsanar el problema de carácter que tenías, o decirle que está haciendo daño alejándose.
Pero no todos negocian directamente con el ex, otros apelan a poderes fácticos, prometiéndose a si mismos que serán mejores personas si vuelven con el ex, hacen mandas u otros acuerdos similares. Lo más común es que se recurre a amigos y familiares para que lo hagan “entrar en razón”.

4. Depresión
Durante esta etapa es normal sentirse cansado, querer desconectarse de la gente, estar solo, llorar y pensar mucho, tener problemas para dormir o dormir demasiado, perder el apetito o comer en exceso, aumentar el consumo de drogas o alcohol, y experimentar sentimientos de desesperanza.
Esta última sensación es la más penetrante y debilitante, dice la experta, porque nos lleva a pensar que nada volverá a ser igual, que nunca seremos felices, que no saldremos adelante y nada estará bien en el futuro.

5. Aceptación
Jennifer dice que en la última fase, somos capaces de “hacer las paces con la pérdida”.
“No siempre viene de repente, sino que generalmente ocurre de manera gradual, poco a poco, intercalada con alguna de las otras fases. La aceptación no siempre implica armonía”, explica, añadiendo que tiene que ver con dejar ir de la relación y salir adelante lentamente.
“A veces se siente como si esta fase nunca vendrá” señala la experta, indicando que si eso ocurre es porque estás luchando aún con alguna etapa anterior.
Kromberg asegura que no podemos acelerar las fases del duelo y que por lo general, es un proceso que requiere tiempo. Sin embargo, es necesario ser consciente de que llegará un momento en que todo pasará.

Recuerda que, a lo largo del proceso, tendremos que superar distintos retos:

1. Aceptar la realidad de la pérdida, afrontando plenamente que la persona querida, se ha marchado y no sabemos si volverá.

2. Experimentar el dolor de la pena, sin bloquear los sentimientos ni negar el dolor que está presente. Es imposible perder a alguien a quien se quiere sin experimentar dolor.

3. Adaptarse a un mundo en el que el ser querido estará ausente. Esto supone empezar a hacer tareas, gestiones, tomar decisiones, etc. sin contar con la presencia y el apoyo que nos daba antes esa persona.

4. Recolocarnos emocionalmente y mirar hacia el futuro. Si bien esta persona esta presente, sabemos que esta ahí (no con nosotros si no no estarían leyendo esto), tenemos que pensar (enfocarnos me dijo una amiga) en todo lo que tenemos que hacer y estar listas para lo que más adelante pueda venir.

_______________________________ o _______________________________

Ya leyendo y pensando estas etapas me gustaría decirles que son etapas rápidas de superar, la verdad es que yo no lo sé, lo que les puedo asegurar es que para mi las etapas de negación, ira, negociación e ira, se pasaron de manera rápida (va una semana desde que mi relación termino) y en estos momentos siento que estoy saliendo de la 4ta etapa de la depresión, claro, hay pequeñas ideas que se me pasan de manera super rápida al pensar que podría volver todo como era antes pero ya no con la intensidad del inicio. El termino de una relación siempre va a ser doloroso, al menos más para la persona que esta siendo puesta a un lado.

Bueno esto no sería un post exitoso (creo) si no les cuento el como fue lo que me paso:

Mi relación no tan perfecta pero por la cuál estaba dispuesta a tratar de todo (era mi primer novio) bueno principalmente tenia cosas no a favor; él tenia un par de años (+ otro año y medio) menos que yo… tengo 26 (ahora), tengo carrera y él no, tratare de que no suene la situación mas a desfavor de él porque a pesar de todo no quiero ser una persona rencorosa y creo que no podría serlo.

Para mi la verdad fue una situación muy incomoda al inicio, no sabia como actuar pero con el mes que tuvimos de citas me hizo sentirme más confiada, a pesar de su edad creía que era una persona diferente a los chavos de su edad y para el lugar donde vivo, que principalmente les llama más la atención irse a poner ebrios casi todos los días y tener cuantas novias quisieran, bueno para mi él era mi excepción, y me lo demostró (esperen…), tuvimos peleas, digo ¿quién no? tratábamos de solucionarlos siempre en el momento, lo considero lo mejor, podría decir que él fue el que más me hirió a lo largo de la relación pero la verdad es que lo amaba tanto que trate de no darle importancia, al final siempre había buenos momentos y esos los con que decidí que quería ver crecer mi relación. Bueno, todo fue bueno, creo que muchas cosas buenas de mi hacia él (pude haber dado más pero….) poco a poco su falta de interés fue haciendo que me esforzara menos (¡advertencia! se supone que esto no tendría que pasar) Siempre he sido una persona detallistas, con quien se lo merece claro, y para mi él era eso, me gustaba hacer cosas DIY con mucho cariño para él, me imagino que debí de haberle dado más importancia al asunto de que no quería mi ultimo regalo que le hice… me insistió tanto de que me lo llevará pero en verdad no pensé que las cosas fueran a ir peor… Pues así fue, sus razones para terminar:

No tenía su carrera, su abuela estaba muy mal, una operación a un familiar lo tenía estresado, su trabajo le consumía… debía de alejarse de todo (bueno, no de todo, solo de mi) sin tratar de pensar mal de él (porque muchos me decían que él no sería así) me moví a un lado con la esperanza de que en algunos años algo pudiera pasar algo de nuevo, claro él me dijo que todo podía pasar pero la manera en como me lo dijo parecía que le incomodaba mi presencia… como pudo pasar esto después de que hace un par de días estábamos “bien” según yo… Nunca entendí su último comportamiento, pero no se detuvo ahí, me bloqueo de WhatsApp (y casi me pongo a llorar) no sabia el porqué, nunca me considere una mala persona y la verdad es que no lo soy y eso es peligroso porque me hizo dudar de algo que soy (eso fue golpe bajo) agradezco sumamente a mi mejor amiga porque fue inmediatamente a mi casa cuando le dije que la necesitaba, me escucho y me dio consejos, me saco a pasear y a comer y cantamos varias canciones en su carro (de todo tipo de canciones, creo que es el mejor remedio que les puedo dar, canten outloud y saquen todo). El tiempo te dirá la verdad, me dijeron… no podrían haber tenido más razón pues cinco días después coincidimos con el mismo restaurante y él tenia una cita (les dije que esperaran ¿no?) fue lo mejor/peor que me pudo haber pasado… ¿porqué? creo que es necesario ver este tipo de realidad, la realidad de la persona para que tu veas como fue siempre, pero te lo escondía, creo que después de verlo me sentí un poco mejor porque al menos yo no tuve la culpa (como él me había mencionado en su discurso cuando termino conmigo) y me sentí sumamente decepcionada de él y eso me ayudo a seguir adelante.

A lo largo de mi jornada del termino de mi relación sólo acudí a personas que en realidad me ayudarían, mi familia claro esta, la mejor prima que podría tener, mis dos mejores amigas de la prepa/primaria y un primo que lo tenia que hacer porque él es super directo y eso me encanta, al igual que mi hermano y su esposa (no saben cuando en verdad aprecie sus consejos y el haberme escuchado)

Resumiendo, les pongo los consejos que me dijeron

< El tiempo dirá si lo que te dijo fue verdad> (Mi mamá)

< Una relación es como ir en un bote, los dos tiene remos pero tiene que tener una sincronía al remar, si uno se atrasa y el otro sigue remando a un ritmo, el bote solo da vueltas y al final te bajan o te bajas, tu seguiste remando de manera normal, él fue el que se fue quedando atrás y te tuvo que bajar> (Mi primo)

< Bienvenida a la vida de las relaciones, así va a ser > (Mi hermano)

< Creo que fue cortés de su parte el decirte que ya no sentía lo mismo por la relación, ¿hubieras preferido encontrarlo con alguien más? (bueno, lo considere cortés, pero después de verlo en el restaurante era más que obvio que en ese momento ya no lo considere una buena persona) > (Mi mejor amiga)

< A tu edad estas para quitarte a uno del hombro derecho y otro del hombro izquierdo (no me considero una persona así pero bueno, un consejo así te hace sin duda sentir mejor) > (Mi abuela)

< Las acciones hablan más que las palabras > (Mi mamá de nuevo)

< No va a ser ni el primero ni el último (algo así) > (Mi mamá otra vez)… no recuerdo más pero se que hay más.

La verdad es que pensé que toda esta situación me iba a afectar más, no lo hizo (creo que eso dice mucho de como me sentía en la relación y mi afecto por él), no me mal entiendan, él la verdad me gustaba y me veía muy lejos con él pero creo que la desconfianza siempre fue una parte importante durante los últimos meses de la relación que me hizo prepararme para esto. Es lógico que a él le dolió menos, pues el fue el que decidió al final terminar, pero tuvo tiempo de hacerse a la idea de que ya no quería nada o quería otra cosa con alguien más y pues clavo que saca a otro clavo, y a mi todo me cayo de bomba y mientras yo estaba tratando de superar esto, él ya estaba en citas… suena horrible lo sé pero estoy mejor y trato de enfocarme a cosas a las que no les dedique tiempo (tesis y trabajo). Yo solo les digo que para mi ya va una semana y me siento mejor, esto no dura tanto, solo denle su tiempo y sean mejores personas siempre, enfoquense en las buenas cosas que tiene por hacer y crezcan como personas, salgan con sus amigos, coman saludable, traten de recordar su vida antes de una relación, busquen lo que siempre quisieron hacer y háganlo, creo que van a tener una mejor perspectiva después de 5 días y van a saber con más exactitud lo que dejaron a un lado por una relación, lo que tiene que hacer y la satisfacción que obtendrán al realizarlos.

Vean todo por todos lados, lo bueno, lo malo, lo medio, lo peor, y eso mis amigos les dará la mejor experiencia de todas, (sabrán que es lo que no quieren, algo que me dijo una amiga) y háblenlo, nada ayuda a sanar algo más que hablarlo con las personas indicadas.

🙂 B.S.

CONTINUARÁ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s